viernes, 4 de marzo de 2016

Transformaciones del siglo XVIII y XIX Ambientales

Ambientales

En el siglo XX y XXI se comenzó a estudiar los cambios en los ecosistemas y el clima, el hombre se dio cuenta de los efectos creados después de su "importante descubrimiento" de los combustible fósiles, estos eran una navaja de doble filo, que afectaba contaminando los ecosistemas, afectando su fauna y también el clima de determinadas zonas, pero a pesar de ser nosotros los afectados no se detuvo.
Los combustibles fósiles no fueron suficientes, así que comenzaron con la tala inmoderada de arboles, con el fin de obtener la madera que serviría como combustible. Aun esto no bastó para los seres humanos y durante la Primera Guerra Mundial, la famosa científica Marie Curie junto a su esposo descubrieron la radiactividad  lo cual provoco que con el paso del tiempo se realizaran experimentos, soltando así los desechos en la atmósfera, mares y ríos.
A los efectos que todo ésto provocó se le designo el nombre de "Cambio Climático"; se ha echo notar con el paso del tiempo a causa de la distorsión del clima (los inviernos son mas cortos pero mucho mas intensos, la temporadas de nevadas son mas fuerte y los veranos son mas calurosos) y esto también a provocado un sin fin de efectos en el mundo.
se inició a principios del siglo XIX cuando se sospechó por primera vez de las épocas glaciares y otros cambios naturales en el paleoclima, y se identificó el efecto invernadero natural. A finales del siglo XIX, los científicos ya argumentaron que las emisiones humanas del efecto invernadero podrían cambiar el clima, pero los cálculos fueron cuestionados. Muchas otras teorías del cambio climático estaban más avanzadas, involucrando fuerzas que iban desde el [vulcanismo]hasta la variación solar.


Transformaciones del siglo XVIII y XIX Politicas

Políticas
La República conservadora o autoritaria, que se había consolidado con la Constitución de 1833, dio paso a la República Liberalque como indica su nombre, estimulaba un mayor liberalismo en Chile. Así, entre 1861 y 1891, se aprobaron leyes que buscaban limitar la influencia de la Iglesia en la sociedad y en la política chilena.
Se pone fin a la reelección presidencial, la Iglesia católica pierde algunos de sus  poderes en la vida civil, ley de matrimonio civil, libertad de cultos y finalmente el Parlamento adquiere cada vez mayor poder en relación al Presidente de la República. A este período se lo denomina República Liberal, que finalizó con la guerra civil de 1891 entre los partidarios de un gobierno presidencialista y aquellos que apoyaban un sistema parlamentario. Entre los años 1886 y 1891 gobernaba al país el Presidente  José Manuel Balmaceda.
El Presidente José Manuel Balmaceda, cansado de luchar frente a un Parlamento que no lo dejaba gobernar, decidió aprobar por sí mismo la  ley de presupuesto del año anterior y suspender las funciones del Parlamento. Su decisión de cerrar el Congreso lo puso fuera de la legalidad, situación que provocó el estallido de una guerra civil entre los defensores del  presidencialismo y los del parlamentarismo.
 El ejército se mantuvo leal al Presidente, mientras que el Congreso contó con la Armada y el apoyo financiero de los ingleses. Balmaceda y sus  seguidores balmacedistas fueron  derrotados por los revolucionarios en las batallas de Placilla y Concón.
Balmaceda, derrotado se refugió en la embajada de Argentina; allí, antes de suicidarse, escribió una carta que hoy se considera su testamento político, de indudable importancia histórica .El triunfo de los congresistas condujo a un Régimen Parlamentario, caracterizado por el predominio político del poder Legislativo y la pérdida de facultades de parte del Presidente de la República y sus ministros. 


Transformaciones del siglo XVIII y XIX Sociales

Sociales

Durante la mayor parte del siglo XIX manifestaron sus protestas mediante procedimientos de tradición centenaria. Estos motines se fueron politizando a lo largo del siglo ya que los liberales, los demócratas y los republicanos invocaban la acción justiciera del “pueblo” contra el mal gobierno para promover cambios políticos. Algunas zonas se industrializaron y el sistema político liberal, después democrático, se implantaba, se difundieron las ideas de la Revolución francesa. Los trabajadores empezaban a utilizar nuevas formas de lucha y organización que formaron el Movimiento Obrero en su doble faceta sindical y política.
EL desarrollo del Movimiento Obrero empezó en las primeras décadas antes de la Revolución de 1868 (Gloriosa) cuando aparecieron las primeras protestas espontáneas de obreros industriales, dirigidas a través del ludismo. Este movimiento consistía en destruir las máquinas que simbolizaban el progreso y las que culpaban de la pérdida de los puestos de trabajo. Se produjeron motines ludistas en Galicia y en Alcoy, pero los más graves tuvieron lugar en Cataluña que estaba más industrializada (incendio de la fábrica Bonaplata 1855). A partir de la década de 1840, la protesta de los obreros catalanes derivó hacia la creación de agrupaciones que los defendían como la Asociación de Protección Mutua de Tejedores de Algodón. Desde 1839 se autorizaron las sociedades de socorro mutuo y en Cataluña se produjeron huelgas organizadas como la huelga general de 1855.
Durante el Sexenio Democrático (1868- 1874) se observó la desconfianza de los trabajadores hacia la democracia y la República. Los obreros utilizaron dos vías reivindicar sus derechos: la acción directa con la convocatoria de huelgas y la creación de sindicatos o sociedades de resistencia; la acción política mediante elecciones, actos multitudinarios y partidos de masas.